Obras recientemente publicadas a noviembre 2025
Entes y apariciones entre nosotros
Pedro Guzmán PérezSección 15 - Hidalgo
Entes y apariciones entre nosotros ofrece una serie de relatos que están íntimamente relacionados con lo paranormal.
En cada uno de ellos se hace alusión a entes no terrenales que contactan con aquellas personas muy perceptivas, capaces de advertir más que otras y participar en situaciones sobrenaturales. En esta obra se presenta un relato sobre la relación entre duendes y una niña que, al crecer, hereda sus facultades a sus hijos. Por último, se incluye un relato siniestro sobre el peligroso tablero de la “ouija”, que ha causado tanto misterio a muchas personas que finalmente hubieran preferido no haber conocido nunca.
El autor ha compartido su conocimiento y experiencia en conferencias, Pedro Guzmán Pérez es profesor por el Benemérito Instituto Normal del estado de Puebla. Licenciado en Matemáticas por la Normal Superior Benito Juárez de Cuernavaca, Morelos, y maestro en Tecnologías de la Información y la Comunicación por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. Ha laborado durante más de 30 años en áreas académicas dedicadas a la capacitación y actualización docente. Los últimos años los ha dedicado al desarrollo de habilidades digitales. Algunas de sus obras y relatos forman parte de antologías como: Historias, cuentos y leyendas (2017); Entre el bosque, la niebla y las letras (2019); Huayacocotla, un canto a la vida (2020), y Escribir en la pandemia (2021). Recientemente publicó “Historias de este mundo… y del otro”, trabajo publicado por el Fondo Editorial del Magisterio del SNTE
Preludio:
Los días de mi juventud
Aniano Doroteo GutiérrezSección 14 - Guerrero
Preludio: Los días de mi juventud presenta las aspiraciones de un adolescente campesino que anhela convertirse en profesionista. La Escuela Normal Rural de Roque, ubicada en el municipio de Celaya, Guanajuato, lo recibe y le abre las puertas para formarse como maestro normalista rural. En Roque encontró no solo una oportunidad educativa, sino también el espacio propicio para forjar su carácter y personalidad, a través del dominio de sí mismo y la toma de decisiones conscientes. Las aulas de esta escuela se convirtieron en el crisol donde el futuro docente aprendió a ejercer el pensamiento libre, mediante el método más eficaz de aquella época: la memorización conceptual de la filosofía, la ciencia y la tecnología, saberes que estaban en pleno auge impulsados por la carrera espacial y la conquista de la Luna.
Aniano Doroteo Gutiérrez es maestro jubilado con una amplia trayectoria docente. Impartió clases en Primarias, Secundarias, Escuelas Normales Superiores, Centros de Actualización del Magisterio (CAM), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y en programas de posgrado en el nivel de Maestría. Posee estudios en Matemáticas, así como una maestría y un doctorado en Pedagogía. Durante siete años fue columnista del periódico El Sol del Bajío, de la Organización Editorial Mexicana (OEM). Ha dirigido mesas de trabajo en Congresos Nacionales de Educación y, en 1997, participó en La Habana, Cuba, compartiendo investigaciones educativas con científicos cubanos y de diversos países de América Latina. En dos ocasiones obtuvo el segundo lugar en el concurso Memorias del Viejo y la Mar, convocado por la Secretaría de Marina. Ingresó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en 1966, donde fue dirigente delegacional y seccional. Como delegado, asistió a múltiples Congresos Seccionales y Nacionales, presentando ponencias centradas en la mejora salarial y profesional del magisterio mexicano.
Las gañas del perro y otras historias del lado oscuro
Alejandro Medina ValadesSección 9 - Ciudad de México
Fidel, residente de San Luis Morelia, un pequeño y empobrecido pueblo en la Mixteca Oaxaqueña, lucha contra las creencias de sus amigos, vecinos y de su propia hija, Celia, sobre la tradición del Día de Muertos. Para Fidel, el gasto que la gente realiza para levantar un altar en honor a quienes ya no están le parece un insulto, en un lugar donde apenas se tiene lo necesario para vivir. “Los muertos, muertos están y jamás regresan”, dice él. Sin embargo, sus convicciones están a punto de ser desafiadas. Un personaje de cuatro patas está por aparecer en escena, dispuesto a demostrarle a este escéptico padre que la vida está llena de cosas inexplicables, pero que pueden percibirse si miramos con atención y mantenemos todos los sentidos abiertos. Las gañas del perro y otras historias del lado oscuro es una compilación de cuentos de misterio y terror, basados en relatos contados por familiares y amigos.
Alejandro Medina Valades es licenciado en Pedagogía y maestro de Inglés, con más de 25 años de experiencia en la enseñanza de este idioma. Trabajó durante más de ocho años en los Centros de Lenguas Extranjeras (CENLEX) del Instituto Politécnico Nacional. En 2010, ingresó al servicio docente, donde se desempeña como profesor de inglés en los niveles de primaria y secundaria hasta el día de hoy. En 2022, el Fondo Editorial del Magisterio publicó su novela Los tres objetos mágicos, obra también inédita.
Topiltzin.
“El pequeño Quetzalcóatl”
Marco Antonio Hernández HernándezSección 15 - Hidalgo
Esta obra es un viaje a lo desconocido, a la tierra de los gigantes, donde Topiltzin forja su carácter al compartir las enseñanzas y el corazón de los señores de estas tierras, los chichimecas, otomíes, nahuas, logrando entender y crear una nueva filosofía de la vida, que lo llevaría a ser el soberano de los toltecas.
Marco Antonio Hernández es docente de artes, creador plástico y escénico, y ejecutante de instrumentos musicales prehispánicos. Es autor de varios textos literarios, entre los que destacan: Uemac: Los Gigantes del Mezquital (2015), Hijo del Kiote: El Luchador del Pueblo (2018), Atlaquetzalli: La que prepara el agua preciosa (2021) y Zi Nänä: Cachito de luna (2022). Además, colaboró con dos cuentos para el libro digital El Susurro del Mezquite (2021). Cuenta con una trayectoria reconocida como creador, destacando su trabajo en la serie de radio bilingüe Uemac: Los Gigantes del Mezquital, parte del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico en Hidalgo (PECDA 2019). En 2009, recibió el premio al Mérito Cultural por parte del SNTE. Actualmente, es el creador y responsable de la Gaceta Multilingüe Cazadores de Saberes.
Empatizando.
Relatos para jóvenes
Lorena Larrauri MendozaSección 45 - Guanajuato
Empatizando. Relatos para jóvenes contiene 30 relatos cortos que invitan al lector a un viaje a través de historias, cuya principal intención es explorar la empatía. La obra propone que los lectores se identifiquen con las vivencias de los personajes, reflexionando sobre cómo la comprensión hacia los demás podría transformar nuestra manera de percibir la vida. En esta obra, se narran fragmentos de existencia de personas que enfrentan —o han aprendido a vivir con— condiciones complejas: adicciones, enfermedades, síndromes poco comunes, fobias, dependencias tecnológicas, obsesiones, acoso escolar, celos, piromanía o incluso realidades fantásticas. Cada relato aborda temas como la amnesia, la mala suerte o desafíos que, en algunos casos, resultan difíciles de comprender.
Lorena Larrauri Mendoza es profesora y escritora, estudió la licenciatura en Psicología Clínica en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro y la maestría en Pedagogía en la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato. Convencida del profundo valor de la intervención en primera infancia, se formó como especialista en educación inicial y en literatura infantil, y se dio permiso de ver el mundo con ojos de niña, con ojos de asombro, quizá influenciada por el contacto temprano con la literatura y el ejemplo de sus padres, que ofrecieron baños sonoros, posibilidades para imaginar, crear, jugar con las palabras y usar un lenguaje sencillo para transmitir historias. Es autora del libro Cincuenta relatos de miedo, suspenso y de panteones publicado por el Fondo Editorial del Magisterio del SNTE.
Una vida dedicada a la enseñanza
María del Socorro Dorado MachucaSección 45 - Guanajuato
Una vida dedicada a la enseñanza es una novela que nos invita a seguir la vida de María, quien pasa de ser una niña curiosa y creativa, a convertirse en una maestra apasionada por la enseñanza. Esta obra no solo narra la historia de una educadora, sino que también retrata el recorrido de una mujer que aprende tanto en contextos escolarizados como no escolarizados.
María del Socorro Dorado Machuca es una maestra jubilada con una larga trayectoria en la educación. Fue profesora de Primaria y Telesecundaria, y también impartió clases en el nivel Medio Superior. Es maestra en Pedagogía y actualmente participa en actividades socioculturales en la Casa de Jubilados y Pensionados del ISSEG de Guanajuato; además de ser parte del Comité Delegacional D-IV-4 de la Sección 45 del SNTE.
Afuera en lo profundo
Óscar Cuapio LimaSección 13 - Guanajuato
En la actual llamada era de las emociones cuando el sentir por sentir parece un imperativo y el emocionarse un referente de la verdad absoluta, Afuera en lo profundo reúne nueve relatos; cada uno sobre una emoción básica: miedo, afecto, tristeza, enojo, alegría, asco, alerta, sorpresa y calma. Su autor, en lugar de referirse a estas emociones en términos maniqueos, incita a una pausa que activa la consciencia emocional, cuestionando qué ganamos y qué perdemos al dejarnos llevar por las emociones, incluso al negarlas. De ser cierto que sentir es reflexionar, Afuera en lo profundo nos permite conocer cómo el autor utiliza las emociones para adentrarnos en diversas situaciones y experiencias de los personajes, como los sueños de un adolescente, la rutina de un hombre desempleado, la euforia de una mujer, el disgusto en una comida entre amigos, el camino a la felicidad, la vitalidad de un hijo al despedirse de su padre, la invisibilidad de una adolescente, el sacrificio de un padre y la visión de un fotógrafo sobre el amor.
Óscar Cuapio Lima es maestro en Apreciación y Creación Literaria por Casa Lamm y licenciado en Filosofía por la Universidad Intercontinental de la Ciudad de México. Realizó estudios en multiculturalismo y exégesis en la Catholic Theological Union, y de inglés como segunda lengua en la DePaul University, ambas del estado de Chicago, USA. Ha colaborado en las mesas de información de los noticiarios de Fuerza Informativa Azteca, en Editores Mexicanos Unidos y Mirlo, así como en la Revista Hispanoamericana de Literatura. También ha publicado artículos, cuentos, ensayos y poemas en distintas revistas. Se inició en la docencia como maestro interino en la Escuela Secundaria General Ignacio Manuel Altamirano de Pueblo Nuevo, Guanajuato, durante el ciclo escolar 2009-2010. Desde entonces ha sido docente en varias Secundarias, Bachilleratos, Universidades y Escuelas Normales tanto del sector público como del privado. Siendo docente de escuela Secundaria escribió en 2023 la obra Afuera en lo profundo, en el marco de la Convocatoria Palabra de Maestro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Actualmente se desempeña como secretario académico de la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato.
Histórico de publicaciones
El magisterio y la vida en verso y prosa
Effy Luz Vázquez LópezSección 33 - Yucatán
Los temas que conforman el presente libro se caracterizan por su variedad, extensión y contenido temático. Esto se debe a que fueron concebidos en diferentes momentos cronológicos y anímicos en la vida de la autora. La multiplicidad de temas procede de las fuentes que les dan razón de ser como la naturaleza, lo que complace o repele la autora, lo que le asombra positiva o negativamente o lo que recuerda de algunos sucesos importantes de su pasado.
Effy Luz Vázquez López es egresada de la Normal Urbana Rodolfo Menéndez de la Peña y de la Escuela Normal Superior de Yucatán. Licenciada en docencia por la Universidad Pedagógica Nacional. Ha cultivado las letras en los géneros de ensayo, dramaturgia, crónica y periodismo cultural. En 2022 recibió el premio Maestro Salvador Rodríguez Losa, que otorga la Confederación de Profesionistas de la Península y en 2023 el reconocimiento Yucateco Distinguido, de la Secretaría de Educación del Gobierno del estado de Yucatán. Actualmente es Coordinadora General de la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán.
Autora de: La princesa Lol-Ha y el guerrero Balam Chac (1995), Finados damnificados (2002), La chachalaca y otros versos folclóricos de Yucatán (2002 y 2015), Los venteros (2006), Maestro Carlos Carrillo Vega: una vida al servicio de la educación (2012), Himnos patrios y cantos cívicos (2012), Jugar, cantar, todo es empezar (2013), El teatro regional en el aula (2014), La literatura yucateca en el aula (2015), y el Mestizaje lingüístico en el aula (2017).
Donde vive la imaginación
Thelma Daniela Delgado CaballeroSección 30 - Tamaulipas
Esta colección de cuentos fue realizada para chicos y grandes. En sus letras narra historias a través de distintas voces. Inicia desde el prisma de un grupo de niños envueltos en aventuras increíbles, seguido de estos se presentan historias en donde los objetos toman voz, potencializan la positividad, la esperanza y la resiliencia, tales como una llanta que se le presenta una segunda oportunidad, la ropa de Dolores que espera su fecha de caducidad, los electrodomésticos de una pastelería que cuentan la historia de Sarita y el relato de una pluma de plata que va a dar a un cajón, lista para ser utilizada.
Thelma Daniela Delgado Caballero es licenciada en educación primaria, maestra en innovación educativa por la Universidad Pedagógica Nacional y doctora en desarrollo educativo por la Universidad Cultural Metropolitana. Ha participado en diferentes cursos, talleres y diplomados, tanto en la Dirección de Formación Continua y Actualización del Docente como en la Casa del Arte de Tamaulipas. Ha colaborado con el Centro de Cultura Casa Lamm; con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Nacional Autónoma de México.
De este mundo… y del otro
Pedro Guzmán PérezSección 15 - Hidalgo
Este libro incluye relatos que precisamente tienen que ver con ambos mundos, a través de ellos puede dejarse claro que existe una relación entre este mundo y el otro. Así que, los textos presentados hacen alusión a seres paranormales como lo son los duendes, fantasmas, nahuales, pero que definitivamente tienen que ver con su relación con seres terrenales, debido a que actúan en una relación directa con ellos. Es importante mencionar que la gran mayoría son historias reales y tienen la intención de rescatar lo que sucede en nuestro tiempo, en pueblos y ciudades, tomando como protagonistas a niños y adultos; a elementos de una familia y a maestros, de tal modo que, el lector advierta que estos fenómenos no son parte de la historia, continúan sucediendo aún en nuestros días.
Pedro Guzmán Pérez es docente normalista egresado del Benemérito Instituto Normal del Estado en Puebla, licenciado en matemáticas por la Normal Superior Benito Juárez de Cuernavaca, Morelos, y maestro en tecnologías de la información y la comunicación por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. Ha laborado durante más de 25 años en áreas académicas dedicadas a la capacitación y actualización docente y los últimos 10 años lo ha dedicado al desarrollo de habilidades digitales. Su obra forma parte de antologías como: Historias, cuentos y leyendas (2017), Entre el bosque, la niebla y las letras (2019), Premio Ariadna de Cuento (2019, 2020 y 2021), Huayacocotla, un canto a la vida (2020), y Escribir en la pandemia (2021).
Cincuenta relatos de miedo, suspenso y de panteones
Lorena Larrauri MendozaSección 45 - Guanajuato
Los relatos que forman parte de este libro están orientados a desencadenar en el lector sentimientos de incertidumbre, ansiedad, angustia, miedo, curiosidad, desesperación y sorpresa; además de expectativa, sobre algo que al ser humano le ha causado siempre fascinación: lo sobrenatural, la ficción, los panteones, la vida después de la vida, las situaciones que no encuentran explicación racional, pero que suceden, y que nos llevan sin ningún miramiento a desenlaces penosos, momentos dramáticos, e incluso, a sentir en el cuerpo la tensión muscular, los ojos bien abiertos o las emociones que pueden llegar a enchinar la piel y que hasta nos hacen voltear cuando sentimos la presencia de una sombra.
Lorena Larrauri Mendoza es licenciada en psicología clínica por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro y maestra en pedagogía por la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato. Diplomada como profesora especialista en Lectura y primera infancia por el Laboratorio Emilia de la SEP. Durante 25 años fue responsable de las acciones de formación en educación inicial no escolarizada del Consejo Nacional de Fomento Educativo y la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG). Escritora de cuentos y relatos cortos para niños y jóvenes. Entre sus publicaciones se encuentra la obra Jugando con las palabras.
Memorias de una maestra
Leticia Márquez OcampoSección 14 – Guerrero
Refiere, con una narrativa en primera persona, a algunas situaciones que se viven en el sistema educativo, con la infraestructura, los recursos educativos, los esfuerzos, las metas y los logros que se obtienen con la participación de madres y padres de familia, autoridades y las diferentes organizaciones de la sociedad civil, pero principalmente, con el compromiso y participación de quienes integran el colectivo escolar en el país y de quienes representan y luchan por los derechos de las maestras y maestros, del personal administrativo y de otros servicios.
En el libro se encontrarán condiciones y problemas en el ámbito rural, pero también la satisfacción de haber llevado la educación a las niñas y niños de todos los rincones de México, y la forma en que el SNTE ha dado atención a las aspiraciones docentes, en el movimiento natural que se logra para llegar a laborar en las escuelas públicas de las áreas urbanas, que tienen su propia problemática y las satisfacciones que ello produce.
Nació en 1965 en Huitzuco de los Figueroa, Guerrero. Cursó la educación básica en su pueblo y en Iguala de la Independencia se formó como maestra de educación primaria en el Centro Regional de Educación Normal y la Unidad 12-C de la Universidad Pedagógica Nacional; licenciada en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Guerrero.
En sus más de 32 años de servicio (hoy jubilada) fue maestra unitaria, docente de grupo en una escuela primaria de concentración y después en una escuela rural de organización completa. Laboró en varias áreas de la hoy Secretaría de Educación de Guerrero, en las áreas técnico-pedagógicas estatales y regionales, programas educativos nacionales y estatales, supervisiones escolares y directora de tres escuelas primarias en comunidad rural, urbano marginada y urbana, lo que le permitió conocer el desarrollo, los logros y problemática de la educación a través de su formación y participación laboral en todos los niveles educativos.











