I. La evaluación del aprendizaje de los educandos permite identificar sus avances en el proceso educativo con el fin de definir y poner en marcha acciones para el mejoramiento de su desempeño.
Por el que se establecen las Normas Generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación de los educandos de la educación básica.
Toma en cuenta la diversidad social, lingüística, cultural y de capacidades de los alumnos, en atención a los principios de equidad e inclusión.
II. Debe formar parte de la planeación didáctica que hacen los docentes y sus resultados han de utilizarse para realimentar su práctica pedagógica.
III. Los educandos, las madres y los padres de familia o tutores, tienen derecho a conocer los criterios de evaluación, los procedimientos empleados, así como los resultados obtenidos.
IV. Los resultados habrán de analizarse con estudiantes, madres y padres de familia o tutores, así como por las autoridades escolares y educativas, como base par acordar acciones que cada parte debe realizar para mejorar el desempeño de niñas, niños o adolescentes, según corresponda.
I. En preescolar: se expresarán mediante observaciones y sugerencias sin utilizar valores numéricos.
II. En primaria y secundaria: se expresarán en números enteros en una escala de 5 a 10 y los promedios con un entero y un decimal. 5 es reprobatoria.
En primero y segundo grado la escala será de 6 a 10.
Los clubes del componente de Autonomía curricular serán objeto de evaluación.