Sobre el taller
Aunque desde el nivel básico nos enseñan a leer y escribir, el aprendizaje de estas
actividades es un proceso que sucede a lo largo de toda la vida. Por eso, no es casual
que la lectura y redacción de textos de cualquier índole, pero particularmente los de
tipo académico representen un desafío para las y los estudiantes, las y los profesores y
en sí, toda persona que desea escribir un texto académico.
Ya que en general estamos habituados a elaborar escritos con tradiciones discursivas y
se parte de la creencia de que la lectura y la escritura son destrezas estáticas y
desvinculadas de las comunidades donde se llevan a cabo. Por lo tanto, se asume que
basta con aprenderlas una sola vez. De este modo, es notorio que no es cierto, ya que
es común observar que en muchas ocasiones se afrontan dificultades para la lectura y
redacción de textos académicos e incluso en la mayoría de las veces se termina con
desánimo y hasta inseguridad.
Esto provoca que no continuemos con estas actividades, lo que impacta negativamente
ya que son fundamentales en la formación de profesionales de todas las áreas de
conocimiento. Es por ello que, el presente taller les ofrece un espacio para practicar
estrategias y técnicas que les ayuden a desarrollar las competencias necesarias para
leer y escribir este tipo de textos con mayor confianza y seguridad.
Lo anterior, no resulta acertado, dado que, a mayor lectura y ejercitación de la escritura
mejor podríamos desarrollar las habilidades necesarias para construir textos
académicos. De ahí que, el Colegiado Nacional de Profesionalización Docente,
Desarrollo Educativo y Fomento Cultural propone este taller de escritura académica,
sabiendo de que existen muchos estilos de redacción: el estilo periodístico, el estilo
literario, el estilo comercial, el estilo informal y el estilo científico. Sin embargo, no es
nuestra intención, puntualizar sobre el origen de los conceptos ni profundizar en los
aportes teóricos sobre el lenguaje, o el uso que han hecho al conocimiento de la lengua
y su uso o a la didáctica. En cambio, la intención es brindarles algunos elementos que
orienten la producción de diversos textos académicos.
Sin embargo, todo lo mencionado sencillamente tiene que ver con el acto de escribir y
cuyo propósito es comunicar algo, cada estilo toma en consideración un tipo de
audiencia hacia la cual va dirigido un mensaje.
Nuestra intención es coadyuvar en el proceso para elaborar textos fines académicos
(ensayo, libro, tesis, informe de investigación, propuesta de innovación, entre otras),
cuya presentación se rige por un estilo científico, ya que el mensaje va dirigido a una
comunidad académica y científica que tiene ciertas características sui generis a tomar
en consideración. Este estilo sigue ciertas normas que aquí exploraremos.
Debido a ello, el curso considera los siguientes contenidos:
Contenidos
1. Actividades Previas
Para iniciar el trabajo vamos a requerir realizar una serie de lecturas y acciones, para
tratar de delimitar el tema de nuestro texto académico y posibles situaciones
problemáticas a abordar, así como el formato que seguiremos.
Tema 2 Características de los textos académicos.
En este tema, se revisa y define el texto académico como una producción verbal cuyo
propósito es la comunicación entre los miembros de una comunidad disciplinar y
profesional. También se exponen los principales tipos de textos académicos que se
leen y producen en el ámbito académico.
Tema 3. Elaboración de un índice tentativo y búsqueda de información.
En este tema la intención es aprender a buscar información válida y confiable para el tema que
realizaremos, así como en algunos aspectos de fondo y forma
Tema 4. Estrategias de comprensión lectora de textos académicos.
Para el desarrollo de estos temas se te presentan estrategias de lectura, tales como la
definición del propósito de lectura, la identificación de conocimientos previos para
aprovecharlos en la comprensión lectora, la formulación y uso de guías de lectura, y la
elaboración de resúmenes para procesar el significado de los textos académicos.
Tema 5. Redacción de textos académicos.
Finalmente, en este tema nos
enfocaremos en el desarrollo de la habilidad de redacción de textos académicos como
una estrategia de aprendizaje y transformación del conocimiento. Se parte de
problematizar el valor de la escritura en la formación de profesionales. Después se
exponen estrategias y técnicas de redacción de este tipo de textos, asociadas a las
fases de la escritura. También se aborda la necesidad de evitar el plagio académico y
se brindan elementos para prevenirlo mediante la citación correcta y acorde con el
estilo de citación de las distintas disciplinas.
Requisitos para cursarlo
• Ser trabajador (a) agremiado alSNTE.
• Contar con un manejo aceptable en el uso de la computadora.
• Contar con acceso ainternet.
• Disciplina y organización para cumplir en tiempo y forma con las actividades
propuestas.
Público objetivo
Este taller está dirigido principalmente a todas y todos los trabajadores de la educación
interesados en mejorar sus habilidades de lectura y redacción de textos académicos.
Perfil de ingreso. Ser trabajador de la educación con actitud proactiva y tener interés
en desarrollar sus habilidades de lectura yredacción de textos académicos.
Perfil de egreso
Al finalizar el taller, los participantes serán capaces de seleccionar y aplicar estrategias
de lectura y redacción de textos académicos, que les ayuden a desarrollar sus
capacidades de comprensión, interpretación y producción de los escritos propios de su
creación.
Objetivos del taller
Los participantes:
• Identificarán las características de los textos académicos y su función comunicativa
en o para la comunidad donde se producen.
• Utilizarán estrategias de comprensiónlectora.
• Desarrollarán habilidades para elaborar obras académicas, gestionar su participación
• • • ydesarrollar habilidades de redacción para producir textos académicos como
estrategia de aprendizaje en su campodisciplinar.
Duración del taller
40 horas distribuidas en 8 semanas.
Evaluación
Por lo menos 80% de las actividades propuestas, participación en las sesiones de trabajo asincrónico (foros), actividades previas y propuestas en los temas del 2 al 5 (realización ejercicios y asignaciones), en tiempo y forma para diseño y presentación de su texto académico (actividad final).
Preguntas frecuentes
¿Qué significa que el taller sea autogestivo?
Significa que no hay asesor, docente o tutor que te acompañe en el proceso, por lo que
eres responsable de tu aprendizaje.
¿Necesito cubrir algún requisito para este taller?
No. Solamente debes ser trabajador (a) agremiado al SNTE y tener el compromiso de
mejorar tus habilidades de lectura y redacción de textos académicos.
¿Cómo serán evaluados mis conocimientos?
En el taller hay actividades ponderables, desde interactivas y de repaso hasta
ejercicios, rúbricas de evaluación incluso algunas prácticas. Por supuesto, la entrega
de un documento final. De igual forma también se toma en cuenta tu participación en
los foros donde compartirás tus experiencias y reflexiones con los demás
participantes.
¿Recibiré alguna constancia por haber acreditado este taller?
Obtendrás constancia de participación emitida por el Colegiado Nacional de
Profesionalización Docente, Desarrollo Educativo y Fomento Cultural al término del
taller si acreditas con un mínimo de 80%. Dicha constancia no tiene valor curricular ni
aplica para la USICAM
¿Cuál es el costo del taller?
Este taller es gratuito.
¿A dónde puedo dirigirme para expresar mis comentarios sobre el taller?
Al final del taller, encontrarás una encuesta de opinión. Ahí podrás expresar tus
comentarios y sugerencias.
¿A dónde puedo dirigirme si tengo problemas técnicos o de acceso?
puedes escribirnos al correo institucional: [email protected]