REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO DE PROMOCIÓN A FUNCIONES DIRECTIVAS O DE SUPERVISIÓN EN EDUCACIÓN BÁSICA

I. Contar con el título de licenciatura, acorde a su función y servicio educativo;
II. Desempeñar la función que corresponde a su categoría;
III. Contar con una categoría registrada en el catálogo respectivo;
IV. Contar con experiencia mínima de cuatro años en la función docente con nombramiento definitivo al participar en el proceso de promoción a la categoría inmediata superior;
V. Contar con experiencia mínima de cinco años en la función directiva o de supervisión con nombramiento definitivo al participar en el proceso de promoción a la categoría inmediata superior;
VI. Ocupar la categoría de antecedente inmediata anterior a la que aspira promoverse, correspondiente al nivel y servicio educativo en el que se desempeña con nombramiento definitivo;
VII. Participar en la promoción a funciones directivas o de supervisión con una categoría, acorde al centro de trabajo al que está adscrito;
VIII. Cumplir, si cuenta con dos o más plazas, con las reglas de compatibilidad que emita la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, antes y durante su participación en el proceso a funciones de dirección o de supervisión;
IX. Contar con un mínimo de 25/ horas/ semana/ mes, en el caso del personal docente del nivel de educación secundaria;
X. Tener un mínimo de 24/ horas/ semana/ mes, en el caso del personal docente que imparta tecnología o educación física y.
XI. Acreditar, antes de la aplicación de la apreciación de conocimientos y aptitudes, el curso de habilidades para las funciones directivas o de supervisión. La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, a través de los medios de comunicación que estime pertinentes, informará los mecanismos para que la persona participante tenga la oportunidad de acreditarlo.

VALORACIÓN DE ELEMENTOS MULTIFACTORIALES PARA
LA PROMOCIÓN VERTICAL

CRITERIOS TÉCNICOS DEL PROCESO DE PROMOCIÓN A FUNCIONES DIRECTIVAS O DE SUPERVISIÓN EN EDUCACIÓN BÁSICA

Elementos multifactoriales y puntajes máximos

Elemento multifactorial Ponderación de puntaje máximo
Estudios de posgrado 15
Antigüedad 30
Experiencia y tiempo de trabajo en zonas de marginación, pobreza y descomposición social 15
Reconocimiento al buen desempeño 10
Apreciación de conocimientos y aptitudes 30
Total 100