Estimada Maestra, Maestro.
Revisa los materiales que te compartimos en esta sección para iniciar la escritura del RELATO de tu experiencia.
En ellos encontrarás sugerencias de cómo iniciar y estructurar la narrativa que dé cuenta del proceso experimentado con tus alumnas y alumnos de tu nivel educativo.
El Texto. La documentación narrativa de experiencias pedagógicas: una estrategia para la formación de docentes
(Coord. Miguel G. Vallone, OEA)
Es una carta invitación para docentes para escribir sobre lo que saben y hacen, construidos al ras de sus experiencias pedagógicas en las instituciones educativas.
Es una invitación a escribir, leer, pensar y conversar sobre sus experiencias. Una invitación a repensar.
En el cap. I se abordan estrategias y recursos metodológicos para enfrentarse “a la hoja en blanco”.
Encontrarás aquí. ORIENTACIONES PARA RELATAR UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA, entre ellas:
Evocar recuerdos de las experiencias profesionales…
¿Cómo recuperar los recuerdos?
I. Buceo
• Recuerda, activa tu memoria reciente o lejana y elige no más de 3 experiencias que por algún motivo te haya resultado significativa.
• Anota algunas palabras que te permita identificarlas o diferenciarlas.
• Piensa en un título que represente cada una de ellas
• Busca, recurre, acopia y revisa “los rastros” que dejó la experiencia
(planificación de proyecto, producciones escritas de los alumnos, registros del docentes, fotos, dibujos, grabaciones, videos y objetos).
II. SELECCIÓN DE LOS ASPECTOS DE LA EXPERIENCIA
• Una experiencia puede ser temática.
• Es diferente a un diario íntimo.
• Escribe un listado con los aspectos de la experiencia que deseas aparezcan en el relato.
• Consulta los archivos escritos que hayas acumulado en la experiencia.
Nota. Lo importante es saber seleccionar la información de la experiencia. Guiado por el principio de la pertinencia, la habilidad del docente está en seleccionar los argumentos, los datos, las sensaciones y en disponer las formas del lenguaje que provoquen las imágenes de esa experiencia.
III. ASPECTOS GENERALES CON RELACIÓN AL CÓMO ESCRIBIR
• Los buenos escritos son claros, entretenidos, fáciles de leer, memorables y no tan extensos.
• Un título interesante “arrastra” a la historia.
• Los relatos reúnen un principio, medio y fin entrelazados de manera coherente.
• Una vez escrito el primer relato es importante volver a revisar las preguntas que se hicieron al principio.
• La escritura implica escribir varias versiones.
1. Escribe un TÍTULO y SUBTÍTULO, si es necesario.
• Literal o metafórico
• El título: De cómo logré preparar una ponencia desde mi experiencia profesional.
• De cómo mi escuela puede incrementar su matrícula.
2. Prepara un PLAN DE ESCRITURA
CUENTA la historia de la experiencia. Puedes usar el patrón de un cuento…
3. Construye un ÍNDICE
4. Especifica el CONTENIDO DEL RELATO
5. Menciona EL ASUNTO
Escribe y describe todos los cuentos y acontecimientos que sucedieron, es importante detenerse tanto en los episodios estimulantes y positivos como en los negativos.
6. Plantea LOS CUESTIONAMIENTOS
7. Realiza LAS INTERPRETACIONES
Los relatos de experiencias escolares no sólo tratan hechos, percepciones, ideas; sino hechos, percepciones o ideas desde la perspectiva de alguien, dicho para alguien.
8. Verifica EL TIEMPO DEL RELATO
Relata las acciones en el orden que sucedieron o quiebren el orden cronológico y propongan un ordenamiento particular que enfatice o destaque determinado momento, aunque no haya ocurrido primero.
Utiliza durante el relato dos tiempos verbales: el presente y el pretérito, con el tiempo presente se hace referencia al momento en que se escribe y con el pretérito, al momento pasado en que transcurrieron los hechos o las acciones que cuentan.
Nota. Generalmente se narra en pasado, el tiempo pretérito es el tiempo canónico de la narración, porque se supone que narramos lo que ya sucedió.
9. Define la POSICIÓN DEL NARRADOR
Emplea la primera persona en el relato escrito de la experiencia pedagógica.
10. Revisa LO DICHO EN EL RELATO
¿Estás en el relato o sólo cuentas lo que paso?
¿Es un relato propio o de otros compañeros?
¿Lo escribiste en primera persona?
¿Escribiste lo que quisiste exponer?