Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
Los estragos de la pandemia de la Covid-19 en lo que se ha dado en llamar la tercera ola ha puesto en el debate nacional el tema del regreso a clases presenciales en todo el país.
Desde el gobierno de la República se propone el regreso escalonado a las aulas con los cuidados y protocolos que la situación sanitaria plantea a padres de familia, docentes y alumnos.
Las opiniones de la sociedad civil sobre el tema son diversas y encontradas. Unas proponen continuar con el trabajo desde casa y otras sugieren que se inicien en este ciclo escolar 2021 las actividades presenciales; en tanto que algunos padres de familia solicitan se garanticen condiciones básicas (instalaciones, equipo, servicios, etc.) para un retorno seguro a las aulas.
Nuestra organización sindical inició una jornada nacional para elaborar un diagnóstico sobre el estado actual de instalaciones, condiciones de equipo y mantenimiento de escuelas del nivel de educación básica, a fin de que las maestras y maestros inicien el ciclo escolar próximo en la modalidad presencial.
El SNTE propone que en este esfuerzo nacional para un retono seguro a las escuelas las y los maestros sumen sus capacidades, talento y compromiso, en favor de un modelo de trabajo que recupere el valor pedagógico de la presencialidad, sin abandonar el uso de recursos, materiales y espacios para el aprendizaje remoto y en línea. Por ello, con este fichero iniciamos la serie sobre el Regreso a Clases Presenciales, para reflexionar, aportar ideas y debatir algunos temas de interés relacionados con los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes.
El volúmen 1 de esta serie inicia con las limitaciones que ha tenido el modelo de aprendizaje de emergencia remoto provocado por la crisis sanitaria.
En principio, se exponen algunos datos recabados de las publicaciones científicas sobre la experiencia educativa nacional en el contexto de la pandemia. Como prolegómeno del tema en cuestión, es importante referirnos al contexto educativo en que se llevó a cabo el trabajo docente en todo el sistema educativonacional.
Melchor et al. (2020) aplicaron una encuesta a profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre los retos educativos durante la pandemia de COVID-19, cuyos datos sirven de referencia para entender la dimension del problema que derivó en el confinamiento de millones de alumnos desde 2020 y lo que va del 2021. En dicha encuesta se reveló que las principales problemáticas a las que se enfrentan los docentes consultados son logísticas (43.3%), tecnológicas (39.7%), pedagógicas (35.2%) y socioafectivas (14.9%). En cuanto al uso de la tecnología, para comunicación utilizan principalmente el correo electrónico, Facebook y WhatsApp; en el trabajo académico se apoyan en Google Classroom, Moodle y Google Suite; y para trabajo sincrónico, Zoom, Google Hangouts y Skype.
Las y los docentes encuestados dicen necesitar apoyo tecnológico y asesoría didáctica, adaptar diseños instruccionales organizados para la presencialidad e intentar trabajar con sus alumnos de manera remota y en línea. En tales condiciones, enfrentan, además, falta de habilidades par el uso de las aplicaciones, brecha pedagógica en la educacion en línea, limitados recursos digitales, informativos sobre uso de tecnologías, ente otros.
Los datos expuestos son indicaivo de que el modelo de aprendizaje remoto gestado por la emergencia sanitaria ha tenido limitados efectos en los aprendizajes esperados de los alumnos; por ello, se discute en este primer volúmen sobre las implicaciones de adoptar un modelo remoto o el regreso de la presencialidad en las escuelas.