Las trasformaciones que vive el país en el ámbito social y educativo plantean al magisterio el reto de prepararse de manera continua con el propósito de desarrollar -individual y colectivamente -las capacidades docentes, que contribuyan a la mejora de la educación.
Experimentamos cambios en los planes y programas, en los contenidos educativos, en los estilos de aprendizaje y en las innovaciones tecnológicas; pero probablemente el cambio trascendental ocurre en las prácticas educativas para dar entrada a experiencias docentes que promuevan la equidad, la inclusión, los derechos humanos, la relación con la comunidad, la sostenibilidad ambiental, y desde luego, el destierro de la exclusión como sistema de vida.
Estos desafíos confirman la importancia de acompañar el desarrollo profesional desde tres perspectivas: el sujeto, la profesión y la trascendencia social de lo que se hace; por ello, y atendiendo al mandato estatutario de nuestra organización sindical, incluimos en esta Sección materiales y recursos que van orientados a fortalecer algunos de los elementos planteados, a fin de que, de manera autónoma, accedas y descargues aquellos que sean de tu interés.
Te compartimos materiales sobre la educación internacional y algunos enlaces con temas de actualización diversos, que pueden ser transferidos a tu experiencia personal y profesional. Así mismo, encontrarás cursos que puedes revisar de forma asincrónica, descargando para ello los documentos de apoyo.
Los materiales están a tu disposición y pretenden acompañarte en tu desempeño como docente, directivo o ATP, a través de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.
La Universidad Veracruzana publicó en 2020 la obra Aprendizaje situado para la sustentabilidad a partir de historias locales sobre las preocupaciones, conocimientos y prácticas sociales.
La intención de este libro es que los docentes conozcan la propuesta del aprendizaje situado en conexión con la acción y la construcción de conocimientos. Con ejemplos prácticos aborda el tema de las progresiones de aprendizaje y el proceso de su elaboración a partir de los contextos. Siendo un tema relevante dentro de la nueva propuesta de planes y programas 2022 es de interés común acercarse a alguno de sus planteamientos metodológicos, a fin de intentar aplicar sus principios operativos.
Las progresiones de aprendizaje son solo una de las opciones, de otras posibles, para conectar conocimientos, concretar la pertinencia y la relevancia de la educación, no sólo desde un punto de vista cultural, sino también desde una dimensión socio-ecológica tan necesaria ante la crisis que enfrenta un planeta en el que cultura y naturaleza no están separadas.
La escuela es un espacio desde el cual podemos trabajar para afrontar los retos locales y globales.
Por ser un tema de interés para las compañeras y compañeros que trabajan en educación superior, compartimos un resumen de las propuestas que se formularon en el ciclo de webinarios rumbo a la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO, a celebrarse a mediados de 2022 en Barcelona, España.
Las propuestas que se plantean para dicha conferencia se resumen en el documento:
Ciclo sobre los desafíos de la inclusión en la educación superior.
Desafíos de la Inclusión en la Educación Superior.
La información completa de estos eventos podrás obtenerla en los siguientes LINKS: