Los Órganos de gobierno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, desarrollamos el mandato apegados a las causas fundacionales a los principios básicos estatutarios. Las diferencias programáticas se explican por el tiempo y el contexto en el que se da respuesta a la sociedad y a los agremiados del valor de la educación y del magisterio.

Para quienes nos leen por primera vez, subrayamos las causas que dieron origen hace más de 76 años a nuestra Organización sindical: la defensa del derecho humano a la educación pública y la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación.

De ahí devienen los principios que rigen la vida sindical; dar prioridad en nuestra agenda al interés superior de las niñas, los niños y los jóvenes, así como velar con la misma fuerza por los derechos de los trabajadores de la educación.

Cumplir con esos principios genera agendas institucionales múltiples, con las autoridades educativas, con instituciones cuyo objeto social es coincidente, así como con los propios integrantes en su condición de trabajadores, educadores, padres de familia, ciudadanos y sindicalistas.

Este sitio tiene como objetivo poner materiales educativos a disposición de los maestros, alumnos y las familias para cumplir la responsabilidad que generan esas dimensiones, porque partimos de la premisa que no sólo educa la escuela, educa la familia, los amigos, el espacio público, educamos todos.

Aquí podrán consultar, documentos del marco jurídico de la educación en México, lineamientos emitidos por la SEP, aportaciones de organismos internacionales como la UNESCO, materiales para la formación continua de los docentes generados por los propios maestros y maestras, que desde sus saberes y experiencia expresan su solidaridad pedagógica para sus colegas, estudiantes, madres, padres de familia y abuelos.

En cada etapa de la construcción de la Nueva Escuela Mexicana, estaremos convocando a la participación organizada, para que nuestra visión colectiva sea no solamente escuchada, sino incorporada, eso hablará en los hechos, del discurso y compromiso de nuestro Presidente de redignificar a los maestros y maestras.

Esta es una más de las contribuciones de los maestros y su sindicato para reflexionar y aprender de las lecciones que nos da el ejercicio del magisterio y para liderar en nuestras escuelas y en nuestras comunidades la transformación a la que nos convoca el Presidente de la República.

El SNTE emprende su propia transformación, para aportarle a México todas sus capacidades institucionales en la construcción de una Patria sustentada en los valores de justicia social, derechos humanos, estado de derecho, inclusión, solidaridad, democracia y paz.

"Por la Educación al Servicio del Pueblo"
Maestro Alfonso Cepeda Salas
Secretario General del SNTE